Mujeres resilentes

Mujeres resilientes

Cómo superaron obstáculos y consiguieron sus objetivos.

Podría enumerar una lista inacabable de científicas, escritoras, políticas, presentadoras de televisión, economistas, etc etc. Mujeres de distintos sectores profesionales que han conseguido destacar y cumplir sus objetivos profesionales.

Pero he escogido estas tres porque en cierta medida han resonado en mi por distintos motivos.

J.K. Rowling (autora de Harry Potter).

Lady Gaga (Cantante y actriz).

Oprah Winfrey (Presentadora de televisión, actriz, empresaria, productora y crítica literaria).

Todas ellas con vidas intensas, en entornos difíciles y en situaciones muy duras, con una filosofía de vida que les permitió seguir adelante a pesar de las dificultades, superar situaciones traumáticas y reaccionar de forma positiva ante ellas.

Qué es sino esta actitud ante la vida sino RESILIENCIA.

Qué es la vida sino cambio.

Si algo está claro es que no hay nada 100% estable ni 100% seguro. Sobretodo en el mundo en el que vivimos y en una sociedad de la era tecnológica en la que hay cambio a una velocidad, me atrevo a decir que trepidante.

Ahora más que nunca el ser resiliente tiene un gran valor, porque nos permite saltar los obstáculos vitales con una buena actitud y salir de las situaciones de quiebre fortalecid@s.

Entonces, ¿Qué podemos aprender y modelar de estas mujeres que nos pueda servir a nosotr@s para conseguir el éxito?, Cualquiera que sea el significado  que le demos a esta palabra?.

JK Rowling

J.K.Rowling es la primera escritora hecha a sí misma que consiguió convertirse en billonària. Vendiendo más de 400 millones de libros.

Traducidos a 69 idiomas en 200 paises.

A los 17 no la aceptaron en la universidad, a los 25, su madre murió de una enfermedad, a los 26 sufrió un aborto y a los 27 se casó con un hombre que abusó de ella. A los 28, tras su divorcio entró en una depresión severa, a los 29 era una madre single que vivía de la ayuda del gobierno y a los treinta se le pasó por la cabeza la posibilidad de suicidarse.

Cuando tocó fondo, decidió dar un impulso hacia arriba y enfocarse en su pasión y en algo que ella sabía podía hacer mejor que nadie.

La escritura.

A pesar de que escribió su primer libro con su hija en brazos y que le decían que los libros para niñ@s no eran comerciales y de hecho rechazaron su primer libro 12 veces, JKRowling publicó cuatro libros y fue premiada como “Autora del Año”.

A los 42 años vendió 11 millones de copias de su nuevo libro justo el día que salía a la venta.

Actualmente Harry Potter es una marca global con un valor superior a 15 billones de dólares.

JK Rowling, autora de la saga Harry Potter

JK Rowling, autora de la saga Harry Potter

Lady Gaga

Otro ejemplo de una mujer resiliente es Lady Gaga.

Sufrió bullying en la escuela, fue violada dos veces y desde entonces sufre dolores crónicos.

Ha ganado cinco premios Grammy, vendido 23 millones de albums y 64 millones de singles en todo el mundo.

Las revistas Forbes y Times la han mencionado como una de las mujeres más poderosas e influyentes del mundo; con 20 millones de seguidores de Twitter convirtiéndola en la estrella pop más famosa del planeta y con tan sólo 25 años.

Escribo aquí ya traducida las palabras de Lady Gaga en el discurso de los Oscars 2019:

– “ (…) Si estás en casa sentad@ en tu sofà y me estás viendo en este momento, todo lo que tengo que decir es que esto es trabajo duro. He trabajado duro durante mucho tiempo y no se trata de ganar, de lo que se trata es de no abandonar. Si tienes un sueño, lucha por él. Es disciplina y pasión. No se trata de cuántas veces te han rechazado o cuantas veces has caído o si te han golpeado. Se trata de cuántas veces te has levantado y has sido valiente y has continuado (…)”.

Lady Gaga, Cantante y Actriz

Lady Gaga, Cantante y Actriz

Oprah Winfrey

Oprah Winfrey, considerada la mujer más poderosa e influyente del mundo, nació en un entorno rural de pobreza en los años 50 en el estado de Mississipi en EEUU.

Tras pasarse su infancia viajando por varios lugares con distintos familiares, sufrió abusos sexuales por parte de su tío y de su sobrino.

Su familia era tan pobre que tenía que utilizar sacos de patatas para vestirse.  A los trece años huyó de casa y casi la ingresan en un centro de detención juvenil.

Fue a una escuela mayoritariamente de estudiantes blancos donde sufrió bullying por ser pobre.

A los catorce años dio a luz a un varón.

Fue a partir de este momento en el que decidió un cambio de vida a mejor. Tres años más tarde gana el concurso de belleza “Miss Black Tennessee” y consigue una beca en la Universidad de Tennessee.

Oprah se convirtió en la primera mujer afroamericana en presentar un noticiario en Nashville, EEUU. Pero como se emocionaba al narrar las noticias, los productores la despidieron. Pasó a presentar un Talk Show por las mañana en el que podía mostrar su yo auténtico. El programa pasó a ser del último en audiencia a ser de los primeros en Chicago.

Finalmente se convertiría en el Show de Oprah Winfrey.

Oprah ha ganada dieciséis premios Emmy, un Oscar, es la primera mujer afroamericana en ser portada de la revista Forbes con unos ingresos netos de tres billones de dólares.  Ha donado cientos de millores a causas de caridad.

Qué creencias potenciadoras la llevaron a conseguir su éxito?. Estas son las que ella misma ha mencionado:

“La valentía se muestra a diario cuando la gente tiene el coraje de vivir su visión y sueños verdaderos”.

“Crea la visión más elevada posible para tu propia vida porque llegas a ser lo que crees”.

Convierte tus heridas en sabiduría”.

“Necesitas saber qué chispa ilumina tu luz de modo que puedas iluminar el mundo”.

Oprah Winfrey, presentadora de televisión, actriz, empresaria, productora y crítica literaria

El hilo vital común en las tres es que son mujeres que han sufrido quiebres vitales pero que los han utilizado para convertirlos en experiencias potenciadoras.

Han tomado conciencia de quiénes son y de cual es su pasión. Para ello es importante parar y escucharse un@ mism@.

Han sido fieles a su visión y sueños verdaderos y no han abandonado nunca. Levantándose tras la/s caída/s.

Y tal como afirma Lady Gaga en el discurso de los Oscars: “Tener disciplina y trabajar duro”.

No importa lo que entendamos por éxito.

Cada uno de nosotr@s tendrá un significado distinto. Ya sea ganar una competición, convertirse en un/a gran escritor/a, educar a los hij@s, ser la mej@r vendedora de una tienda… lo importante es que sea importante para ti y que conecte con tu visión para tu vida.

1 comentario
  1. Jos Brithes marzo 12, 2019

    Excelente Articulo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *