Que no es coaching

Qué no es Coaching

En más de una ocasión, me han preguntado si el Coaching y la psicoterapia es lo mismo.

O bien, he percibido expectativas de clientes potenciales en las que daban por hecho que el Coaching era decirles lo que tenían que hacer para solventar obstáculos personales o profesionales, decirles cómo conseguir su objetivo o darles algún consejo sobre la imagen que tenían que proyectar.

En el post anterior “Qué es el coaching. Los cuatro pasos principales de un proceso de coaching”, explico en qué consiste un proceso de coaching y cómo te puede beneficiar.

Pero… la línea divisoria entre el coaching y otros sectores profesionales es tan confusa que considero importante para clarificar ideas, explicar qué NO es Coaching.

Las dos áreas que tienen una línea divisoria borrosa con el coaching son:

1.- La Psicoterapia.

2.- El Mentoring/Counseling o también denominado Asesoría.

Ambas tienen bases comunes con el Coaching pero cabe conocer los límites para no crear falsas expectativas.

psicoterapia

La Psicoterapia

Está en el campo profesional de la Psicología Clínica. Su objetivo es curar.

La Psicoterapia, tiene como objetivo curar.  El término lo podríamos definir como la Relación entre dos personas – o más- en donde una – el paciente – acude a  otra (el terapeuta) en busca de ayuda.

El Terapeuta tiene como objetivo tratar el dolor de su paciente o cualquier disfunción o conflicto que esté sufriendo en ese momento de su vida.

Por ejemplo, si hay un quiebre vital que está causando un dolor que le impide llevar una vida plena. Puede ser cualquier acontecimiento que el paciente esté percibiendo como traumático en mayor o menor grado y que lo esté viviendo con sufrimiento.

Las sesiones de psicoterapia irán orientadas a curar emocionalmente y a la mejora del estado de ánimo del paciente.

El Terapeuta se centrará en resolver dificultades generadas en el pasado o presente.

Buscando la causalidad de lo que está provocando dolor para poder eliminarlo.

mentoring

Mentoring/Counseling/Asesoría

El objetivo es informar o enseñar la mejor técnica para conseguir un objetivo concreto.

El Mentor es un experto en el tema que trae su cliente y su objetivo será informarle o formarle sobre qué es lo que tiene que hacer para conseguir su objetivo.

En Asesoría de Imagen, por ejemplo, se trataría de darle las pautas al cliente sobre qué imagen tiene que ofrecer a los demás para que proyecte los códigos deseados. Es decir, como experto en imagen, el asesor le dirá a su cliente qué líneas, formas, volúmenes y colores debe trasladar a su imagen externa para que le perciban de la manera deseada.

El Mentor responde preguntas, sabe qué es lo que funcionará y lo que no para solucionar un problema y dedicará un tiempo a averiguar la causa de lo que ha llevado a la situación actual para destrabarla.

El Coaching

Se enfoca en fomentar el máximo potencial del coachee para que obtenga resultados extraordinários.

El Coach, a lo largo del proceso de coaching, se basa en el máximo potencial de su Coachee – para poder acompañarle hacia el objetivo planteado al inicio del proceso.

El objetivo del coachee puede estar enfocado al crecimiento personal, a un cambio de vida, hacia una superación personal u otras metas.

Para el Coach no es importante el pasado, es decir, cómo se ha llegado a esa situación o cuál ha sido su causa. El foco se ubica en el presente para caminar hacia el futuro deseado.

Situación inicial/actual – Situación deseada

A través de varias sesiones de coaching, el Coach formula preguntas potentes para que el coachee encuentre sus respuestas.

El Coach incentiva a que el coachee se plantee diferentes opciones de acción utilizando el pensamiento lateral, o lo que los norteamericanos denominarían “pensar fuera de la caja”.

A diferencia del Mentor, el coach no da la solución sino que acompaña al coachee a que explore diferentes opciones y a que decida por sí mismo cuál es la más efectiva.

El método conversacional consiste en desarrollar estrategias que empujen al coachee a la acción.

Sin acción no hay cambio.

Incentivar la proactividad del coachee, que sea protagonista de su propia vida y que sea constante en la acción/es que le llevarán a conseguir su objetivo.

cuadro que es coaching

Ahora bien, aclaradas las fronteras entre los distintos sectores profesionales, un coach puede ser profesionalmente también terapeuta y/o mentor en alguna área de experteese.

En mi caso soy Mentora en Imagen Personal y Coach Personal y Ejecutiva.

En este caso es primordial establecer una buena alianza con el coachee sobre qué método se va a utilizar, o mejor dicho, si solicita un proceso de mentoring o de coaching y tener ambos muy claro en qué área estamos a lo largo del proceso de cambio.

El Coach puede también trabajar con un coachee que esté recibiendo un tratamiento de psicoterapia idealmente si hay un trabajo de equipo entre coach y terapeuta.

Las tres áreas profesionales se pueden complementar y redundar en beneficio del paciente, cliente y/o coachee si se tiene claro qué método se está utilizando y cuál es el objetivo a trabajar en cada momento.

procesos de coaching reales
1 comentario
  1. Enric enero 21, 2019

    Muy clarificador!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *