Portada-procesos-coaching

Qué es el Coaching. Los Cuatro Pasos principales de un proceso de Coaching

Hemos oído la palabra Coaching en infinidad de libros, revistas, redes sociales, páginas web… pero… ¿te has parado a pensar qué es realmente el Coaching y cómo puede ayudarte?.

En este artículo te explico:

1 – Cómo funciona un proceso de coaching.

Según ICF, la Asociación Internacional de Coaching, el coaching consiste en “trabajar junto al cliente en un proceso creativo y estimulante, que le sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional”. 

En la primera toma de contacto, siempre explico a mis coachees – así es como se denomina al cliente de coaching -, que el proceso consiste en acompañarle en el nuevo viaje vital que va a emprender. 

acompañamiento en Coaching
  • Definir el Objetivo. 

El primer paso consiste en definir claramente el objetivo, averiguar cómo sabremos que lo ha conseguido y valorando cuán importante es para él/ella tal como explico en el Artículo del blog: “Los 3 Pasos Clave para plantearte objetivos realizables”. 

2.- Ampliar perspectiva. 

Durante el proceso de coaching ayudo a mis coachees, a través de preguntas abiertas, a que piensen y analicen tantas posibilidades como se les ocurra.

Se trata de que el coachee piense “fuera de la caja” para explorar opciones antes nunca planteadas. 

En cada una de las sesiones el coachee decide qué tema quiere tratar en relación a su objetivo para ir avanzando cada vez más en dirección a conseguirlo.

Digamos que es un trabajo de toma de conciencia, en el que el coachee va descubriendo cosas sobre sí mism@ que le pueden suponer una revelación que le empuje con seguridad hacia su meta pero que también puede ser un descubrimiento muy potente para el propio crecimiento personal.

3 – Romper barreras mentales y autosabotajes.

Como coach hago de espejo del coachee reflejando los pensamientos que componen su marco mental.

Me refiero a las gafas a través de las que ve el mundo. Tu marco de pensamiento filtra lo que percibes, cómo lo percibes e interpretas.

Viktor Frankl, creador de la logoterapia y  autor del bestseller “El hombre en busca de sentido”, a través de sus vivencias en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial concluía que entre lo que nos ocurre y cómo reaccionamos ante ello hay un espacio de libertad personal en el que podemos decidir cómo queremos vivir e interpretar esa experiencia.

Mi rol como Coach es mostrarte ese marco actual para que tomes conciencia y decidas si ya te sirve tal cual lo tienes o si quieres realizar alguna modificación para que tu marco mental sea mucho más efectivo y redunde en tu beneficio.

A través de herramientas de coaching y actividades te acompaño para que le des la vuelta a creencias que te limitan y las conviertas en creencias que te potencien.

Hay muchas actividades que ayudan al coachee a sacar a la luz su máximo potencial, a que tome conciencia de sus capacidades y a que recupere la confianza para llevar a cabo las acciones necesarias para materializar sus metas.

Sean estas las que sean, pueden ser metas personales: llevar adelante tu familia respetando tus valores más intrínsecos, poder finalizar una carrera universitaria, sentirte a gusto con tu propia imagen, crear la vida que siempre has deseado…

O pueden ser metas profesionales: Reiventarte profesionalmente, crear un proyecto de emprendeduría, liderar un equipo con efectividad, potenciar los resultados de tu empresa…

marco-mental-coaching

4 – Crear un plan de acción y actuar.

Sin acción no hay cambio, por lo tanto, durante el proceso de coaching se establece qué es lo que va a realizar el coachee para la próxima sesión, qué pasos va a ir dando para ir avanzando en su camino hacia el éxito. Sea cual sea el significado que le dé el/la coachee a este término.

Mantén la Visión, confía en el proceso”.

1 comentario
  1. José Guillermo febrero 7, 2019

    Interesante la nota. En mi experiencia creo super importante desde el inicio, otorgar una acogida muy afectiva desde una escucha activa, o sea, ganarse la confianza de nuestro interlocutor.Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *