Pensamiento positivo

Cómo cambia nuestra vida si decidimos percibirla desde el Pensamiento Positivo

La forma en que percibimos nuestra realidad marca claramente cómo la vivimos.

Plantéate las siguientes preguntas:

1.- ¿Desde dónde percibes tu realidad?. ¿Desde el miedo?, ¿desde lo que te falta?, ¿desde lo que va mal?.

2.- ¿Cómo afecta este punto de vista a tu vida?. ¿Llevas una vida de paz?, O más bien ¿llevas una vida estresada?. ¿Nerviosa?, ¿Tranquila?…

3.- Si la respuesta a la segunda pregunta fue: Estresada, nerviosa, o cualquier otro adjetivo que no te aporta nada bueno, ¿te gustaría saber cómo modificarlo y vivir de forma más placentera y consciente?.

Estudios científicos que lo corroboran

En este artículo quiero compartir las conclusiones de varios estudios científicos que la Doctora Barbara L. Fredrickson, explica en su libro “Positivity” y cómo la práctica de la meditación positiva si se practica a conciencia, aporta una vida más plena y satisfactoria.

Uno de ellos consistió en la selección de doscientos trabajadores de una empresa organizándolos en dos grupos de forma aleatoria.

Un grupo realizó un trabajo consciente de meditación guiada positiva que consistía en meditar de ochenta a noventa minutos a la semana durante tres meses, y el otro grupo no realizó este trabajo.

Percepción positiva
Percepción positiva

El hábito del pensamiento positivo

Los resultados que comprobó y que fueron comunes en todas las personas que siguieron este método de enfoque positivo fueron los siguientes:

1. Aumento de la fortaleza Mental.

Mayor capacidad para vivir el momento de forma plenamente consciente. A veces, estamos tan enrocados en nuestros pensamientos estresantes repetitivos que dejamos de disfrutar de momentos mágicos como cuando uno de nuestros hijos nos cuenta un chiste y ríe a carcajada limpia.

El hábito del pensamiento positivo nos permite dejar de lado esos pensamientos estresantes y abrirnos al momento presente.

O cuando está compartiendo algo importante para él/ella y respondemos de forma automática dejándole claro que no estamos escuchando.

1. Mayor fortaleza psicológica.

Permite aceptar. Aceptarnos a nosotros mimos, a los demás y a lo que es.

Esto nos aporta una paz mental que nos facilite encontrar otros puntos de vista, otras perspectivas que nos permitan encontrar caminos más efectivos para conseguir nuestros objetivos.

2. Mejores conexiones sociales.

El pensamiento positivo, no sólo nos va a dar paz, también nos sentiremos de mejor humor, aumentará nuestra capacidad de disfrutar de la vida.

Crearemos un estado que será contagioso y que creará conexiones más confiables y profundas con los que nos rodean.

3. Mejora de nuestra salud.

Si aprendemos a relajarnos y a entrar en positividad, los dolores resultantes de tensiones psicológicas por nervios o estrés desaparecen.

Agusto contigo mism@
Agusto contigo mism@

El pensamiento positivo consiste en un cambio de hábitos. Y para que funcione, debemos practicar las actividades y herramientas que la Doctora Fredrickson plantea y que explicaré en el próximo artículo.

Pero de momento, quedémonos en que como cualquier nuevo aprendizaje en la vida, requiere conocimiento, y práctica consciente, además de constancia.

Pero está archidemostrado que se puede conseguir y que las ganancias son las que se han mencionado más arriba y que vale la pena para incrementar la calidad de vida y conseguir nuestros objetivos.

Sean cuales sean.

Nuestro reto será desafiar nuestro programa mental de enfoque en lo negativo que ha sido alimentado por nuestra cultura social, medios de comunicación, internet, etc. y trabajar de forma consciente para resetearlo hacia un nuevo enfoque.

El Fotógrafo de la revista National Geographic, Dewitt Jones lo lleva haciendo durando años con sus fotografías.

Él lo explica muy bien en su charla Ted: “Celebrate what´s right in the World”. “Celebra lo que está bien en el mundo”.  

Cada vez que se encuentra con un reto en la toma de una fotografía, se pregunta: “What´s here to celebrate?”, ¿En qué me tengo que enfocar para fotografiar la belleza inherente de esta imagen? (paisaje, persona, flor ….).

Dewitt explica de forma muy gráfica, y nunca mejor dicho, cómo se re- enfoca para sacar la mejor fotografía posible.

Nosotros lo podemos tomar como ejemplo para aplicarlo a nuestras vidas, no importa a que nos dediquemos.

Él dice: “Change your lens, change your life”. “Cambia tus lentes, cambia tu vida”.

El pensamiento positivo no elimina de cuajo los problemas de la vida.

La vida es un reto constante y siempre estaremos lidiando con alguno de ellos en mayor o menor medida.

Cuestión de perspectiva
Cuestión de perspectiva

Pero la perspectiva que tomemos de ellos y la paz mental, el estado de ánimo que nos aporta el pensamiento positivo, nos permitirá afrontarlos con confianza.

Se convertirá en la caja de herramientas que tendrás cuando aparezcan retos, obstáculos y nuevas oportunidades.

Michaelangelo: “Vi un ángel en la piedra  y esculpí hasta liberarlo”.   

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *