como ayudar a un adolescente

Cómo puede ayudar el coaching a un adolescente

Las Tres Áreas de la Vida que preocupan más a l@s adolescentes cómo puede ayudar el Coaching:

Quien mejor que un Coach para hacer un acompañamiento a un/a joven en una fase de la vida en la que el conocerse a uno mismo, descubrir los talentos propios y construir la propia identidad desde una perspectiva positiva puede hacer tanto bien al futuro adulto.

El Coaching ayuda al joven a:

1.- Conocerse a sí mismo. Saber cómo es, cuáles son sus fortalezas para hacer una buena elección de futuro profesional y mejorar las relaciones personales.

2.- Tomar conciencia de lo que le ocurre en esta fase tan “movediza” de su vida en la que empieza a establecer las bases de su adultez.

2.- Entender y aceptar para desarrollarse en aquellas áreas de su vida desde un trampolín de confianza, autoestima y seguridad.

3.- Adquirir recursos, habilidades y herramientas que les permita ir consiguiendo sus objetivos personales, sean cuales sean para cada uno de ell@s en este momento de su vida.

En mis procesos de Coaching con adolescentes he podido experimentar cómo crecen emocionalmente desde las fortalezas. Y si emocionalmente están bien, todo lo demás es mucho más fácil.

la importancia del coaching adolescente

¿Qué es todo lo demás?

Hay diversidad de temas que surgen en mis procesos de coaching con adolescentes. Pero su tuviera que escoger los tres más recurrentes serían estos:

1- Estudios.

Qué tipo de estudios escoger una vez finalizada la ESO o Bachillerato según sea el caso.

En algunos casos no se sienten seguros ya que los resultados académicos no son lo buenos que desearían o que el sistema les pide. Y sienten que aunque les apasione una rama profesional determinada, creen que no podrán acceder a ella porque tienen la creencia limitadora de que “no son lo suficiente inteligentes” como para finalizar los estudios necesarios.

Esto les crea mucha inseguridad y afecta a su autoestima. El coaching les permite verse a sí mismos a través de otras “lentes”. Una visión que les hace sentirse fuertes para trabajar desde el “yo puedo hacerlo”. Con seguridad.

Recuerdo un chico que al finalizar la ESO me decía que le hubiera gustado estudiar Astronomía pero que como iba mal en matemáticas, ni siquiera se lo planteaba.

Durante el proceso de Coaching fuimos explorando opciones y analizando alternativas para que pudiera seleccionar unos estudios que le llevaran a una profesión que conectara con su esencia.

Chica adolescente coaching

2- Imagen.

Ya sabemos cuán retadora puede ser la época de la adolescencia en cuanto a la percepción de la propia imagen.

Cambios físicos que no siempre encajan con los cánones estéticos. Jóvenes que hacen el cambio antes o después que sus compañeros de clase se sienten diferentes en un momento en el que tanto necesitan sentirse atractivos.

O bien experiencias negativas de la infancia en las que les dijeron que eran “fe@s” y que arrastran hacia la adolescencia y adultez sino se revisa a tiempo.

Os explico la evolución hacia la autoconfianza de una chica que al inicio del proceso de coaching no podía mirarse al espejo debido a que no soportaba ver su propia imagen. No entraremos en la causa de porqué le sucedía esto pero sí en el resultado. Al finalizar el proceso de coaching, no sólo disfrutaba mirándose al espejo para favorecer su look sino que también participó como modelo para un desfile de ropa.

3- Amistades.

En esta época, las relaciones personales adquieren una gran importancia.

Las amistades, el sentirse parte de un grupo, sentirse identificad@s y valorad@s sino también validad@s por sus congéneres es de vital importancia.

Un proceso de coaching permite el acompañamiento al adolescente hacia un entorno en el que se sienta a gusto, en armonía, que respete su manera de ser y personalidad.

La base de todo bienestar es tener una buena autoestima y autoconfianza.

A partir de aquí podemos crear un trampolín que lance a nuestr@s jóvenes hacia lo que se propongan. Siempre desde las fortalezas.

Empoderar a nuestr@s adolescentes para que adquieran un auto percepción y marco de pensamiento alentador que les permita crecer como adultos satisfechos de sus propias vidas.

1 comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *