Bullying: Cuando el acoso irrumpe en tu vida. ⛔

Hoy vamos a hablar de acoso escolar, también llamado bullying, el cual es la exposición a la que está sometido un niñ@ tanto a maltrato físico como psicológico por parte de otros compañeros de manera reiterada e intencionada.

El bullying se alimenta de un desequilibrio de poder entre acosador y acosado siendo este último, el que llega a sufrir ansiedad, pérdida de autoestima, irritabilidad dentro del núcleo familiar, así como todo tipo de desórdenes alimenticios y psicológicos, relacionados con este acoso dentro del colegio como veremos a continuación.

Pese a los esfuerzos por establecer criterios de actuación en los centros escolares, se está extrapolando a nivel mucho más intenso mediante una herramienta muy potente al alcance de los adolescentes: las redes sociales.

La tecnología debería de hacernos evolucionar, pero vemos que, en muchos casos, se usa de manera inadecuada y dañina contra otras personas. Este tipo de acoso en las redes se denomina Cyberbullying.

Cyberbulling
Cyberbulling

Causas del Bullying

Las causas del bullying vienen dadas por una falta de empatía del acosador hacia el acosado.

Esto significa que el que hace bullying, no se siente en ningún modo responsable de las desgracias que se ve en la necesidad de infringirle a su acosado, es más: siente la necesidad que ha de hacerlo.

Muchas veces en vez de solucionar la causa inmediata (la agresión), tendríamos que reflexionar sobre lo que ha hecho que una persona no sienta ningún tipo de empatía por otras y crea que la salida es una agresión de forma continuada para satisfacer sus necesidades psicológicas.

Los perfiles de personas que agreden a otras son perfiles con un estrés elevado en cuanto a nivel familiar, social y personal: es decir, la persona siente una rabia inusitada hacia otra de manera irracional para satisfacer su propia negatividad.

Tanto en los centros escolares como a un nivel familiar, la educación siempre es motivo de discusión y controversia, pero esto no se desarrollaría de no ser por una educación conjunta, que se establezca en los valores de la empatía, amistad, reciprocidad, solidaridad y positividad sin olvidar la responsabilidad sobre los sentimientos negativos tan necesarios en reconocer, aceptar y encauzar.

Falta de Empatía
Falta de Empatía

Síntomas del Bullying

Los indicadores que puede presentar un niño acosado y que pueden alertar a los padres o profesores son:

  • Falta de concentración y descenso en el rendimiento escolar.
  • Ansiedad, depresión, falta de apetito e irritabilidad. Las sensaciones de malestar, dolor de cabeza, cansancio y fatiga también son un indicativo físico.
  • Pesadillas, falta de sueño o insomnio
  • Apatía y aislamiento social
  • Estado de alerta y sensación de peligro continuo
  • Falta de motivación escolar y no querer ir al centro
  • Conductas de responsabilidad sobre la situación, culpa y huida.
  • Llanto incontrolado, síntomas de temblores y palpitaciones, nerviosismo, así como un pesimismo persistente.
  • Pensamientos e intento de suicidio.

Estos indicadores no son universales y cada caso es único, pero cualquier actitud de las descritas, si observas síntomas entre algún adolescente, es muy posible que esté sufriendo bullying.

El Bullying se vuelve viral

La tecnología nos ofrece herramientas para avanzar a nivel personal, social y evolutivo, pero está claro que cualquier herramienta puede ser un arma. En este caso, el uso por parte de los jóvenes, de smartphones a una edad precoz, hace que sea un peligro para ellos mismos.

Últimamente vemos casos alarmantes de jóvenes que han usado las redes, para subir vídeos de las agresiones y el bullying que han efectuado a compañeros suyos. Esto es en parte un rasgo inherente a la nueva tecnología que llevamos en el bolsillo: reconocimiento social.

Las redes sociales nos han hecho vulnerables a que el reconocimiento social sea la piedra angular de nuestra psique en una sociedad cada vez más rápida y en la que los sentimientos y la honradez con uno mismo deja mucho que desear.

Las prioridades en las redes a nivel emocional han cambiado y si el acceso a éste mundo se hace de una manera precoz, no es extraño que los adolescentes, en un mundo hiperconectado, sientan la necesidad, de que lo único que les vale para estar “dentro de la tribu”, es el propio reconocimiento social y la apariencia que manda en éste mundo.

Necesitamos reconocimiento y “likes”, para que nuestra máscara social sea aceptada, aunque con ello se pisotee la dignidad de un compañero y que esta máscara no sea real.

Escucha activa
Escucha activa

¿Cuál es la solución?

Presencia y escucha activa

Desde luego, no sólo los adolescentes adolecen de esta presión social, dado que los adultos también la sufrimos.

Por ello, no debemos olvidar que todos hemos sido adolescentes y es una etapa complicada, de muchas subidas y bajadas emocionales, con lo que los adultos, tenemos que salir de la burbuja social, levantar la cabeza e implicarnos emocionalmente con nuestros hijos.

Acompañamiento emocional

Acompañarlos es esencial para saber en qué punto están, qué necesitan a nivel emocional y que sepan que estamos ahí para ayudarles a identificar sus estados emocionales.

Es importante implicarnos en sus vidas para establecer un vínculo emocional fuerte.

Siempre podrán estar expuestos al bullying por parte de otros adolescentes con vidas complicadas o solitarias, pero podemos identificar cuando nuestro hijo presenta algún síntoma de ansiedad o descrito anteriormente y sentarnos tranquilamente, hablarlo e intentar no presionarle a la hora de expresarse ni cortarle.

La confianza no se gana se crea con trabajo y perseverancia.

Y recordemos que el acosador está liberando de forma errónea un malestar emocional. Por lo tanto,  él/ella también necesitará un acompañamiento psicológico para aprender nuevas formas de liberación de emociones estresantes que sean respetuosas con los demás y con él/ella mism@.

Trailer de Por Trece Razones. Temporada 2. Serie de Netflix que gira entorno al Bullying en un High School de USA.

1 comentario
  1. Josep Pons octubre 16, 2019

    Fantastico articulo!👍👏👏👏😄

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *